Infraestructura del SITP
Vías para servicios Troncales
Las vías para servicios troncales corresponden a los carriles centrales de las principales avenidas de la ciudad. Estos carriles exclusivos se acondicionan especialmente para soportar el paso de los buses y se separan físicamente de los carriles de uso mixto, disponibles para circulación de vehículos particulares, camiones, taxis, etc.
Estaciones
Con el fin de ordenar el tránsito y darle velocidad al Sistema TransMilenio, se construyen estaciones diseñadas especialmente para facilitar el acceso rápido y cómodo de los pasajeros.
Las estaciones son los únicos puntos de parada de los servicios troncales para recoger y dejar pasajeros; son espacios cerrados y cubiertos, construidas en aluminio, concreto, acero y vidrio soplado, con taquillas a la entrada, y con acceso seguro para los usuarios a través de semáforos, puentes o túneles peatonales.
Plano de estaciones
Adicionalmente, las estaciones cuentan con una adecuada señalización, mobiliario e iluminación que las convierten en espacios agradables y seguros. El nivel del piso de las estaciones coincide con el nivel del piso interno de los vehículos, (que se encuentra a 90 centímetros del pavimento), esto permite la rápida entrada y salida de todas las personas, especialmente personas de tercera edad y personas en condición de discapacidad. El Sistema TransMilenio cuenta con varios tipos de estaciones y espacios.
Zonas del Sistema de Transporte Publico
Las estaciones son los únicos puntos de parada de los servicios troncales para recoger y dejar pasajeros; son espacios cerrados y cubiertos, construidas en aluminio, concreto, acero y vidrio soplado, con taquillas a la entrada, y con acceso seguro para los usuarios a través de semáforos, puentes o túneles peatonales.
¿Cuáles son las novedades y ventajas de la nueva señalética?
El proceso arrancó con el aprovechamiento del conocimiento que la población usuaria ya tenía de la colorimetría y guías instaladas en los servicios troncales. Con esta idea en mente, se dividió la ciudad en 9 zonas operacionales, que coinciden con los principales orígenes y destinos de los usuarios, y se le asignó un color y una letra a cada una, con el objetivo de que las zonas fueran visualmente asociadas por las personas, con más facilidad.
Señalización de acceso prioritario para personas con discapacidad
Buses de TransMilenio
Las estaciones son los únicos puntos de parada de los servicios troncales para recoger y dejar pasajeros; son espacios cerrados y cubiertos, construidas en aluminio, concreto, acero y vidrio soplado, con taquillas a la entrada, y con acceso seguro para los usuarios a través de semáforos, puentes o túneles peatonales.
Tipología de buses
Zonal o urbanos
Las estaciones son los únicos puntos de parada de los servicios troncales para recoger y dejar pasajeros; son espacios cerrados y cubiertos, construidas en aluminio, concreto, acero y vidrio soplado, con taquillas a la entrada, y con acceso seguro para los usuarios a través de semáforos, puentes o túneles peatonales.
Buscador de Rutas
Componente web donde puede busca las rutas o paraderos del Sistema integrado de Transporte, digitando el nombre o el número de la ruta o paradero.
Mapa Interactivo
Le ayudará a planear los viajes de forma fácil y rápida. Ubique el listado de servicios en el costado derecho, de clic en estaciones o en los servicios de la lista, podrá ver información de los recorridos, puntos de parada y horarios de funcionamiento.
Mapa interactivo de TransMilenio
TransMiApp
TransMilenio sigue trabajando para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, por eso renueva su aplicación oficial TransMiApp con una nueva interfaz mucho más intuitiva y fácil de utilizar, donde el mapa es el protagonista, para que toda la información del Sistema esté al alcance de la mano. Esta renovación se está dando de manera escalonada y está dividida en 3 etapas.
En el componente zonal:
- Ruteros: ambos tipos, tanto los tradicionales de tabla como los electrónicos que vienen incorporados en la nueva flota, fueron adaptados para que, como elemento de comunicación eficiente en la vía, le permitan a la comunidad usuaria tomar decisiones de viaje fácilmente. Para estas actualizaciones se utilizaron las 9 zonas y los 9 colores del componente troncal, lo que contribuye a que el Sistema sea percibido, en todos sus componentes, como uno solo.
En qué consistió el cambio de mapa esquemático por geográfico?
En línea con todo lo anterior, y buscando fortalecer el impacto que el Sistema tiene en la ciudad frente a los ojos del usuario, se llevó a cabo un significativo cambio en el mapa general del Sistema que se muestra dentro de las guías, ya que pasó de ser esquemático a ser geográfico. Igualmente, el mapa esquemático se simplificó sustancialmente y se continúa utilizando en diversas ocasiones para otro tipo de piezas y medios.
Fecha de publicación 23/08/2013
Última modificación 02/05/2023